Glosario
En este apartado estará el significado de algunas palabras claves esenciales sobre el contenido de este Blog.
A
ACEPTACIÓN. Aprobación de sí mismo.
ADECUACIÓN. Es una estrategia para que el niño con NEE (Necesidades Educativas Especiales) integrado en una escuela aprenda los conceptos de una manera muy individualizada. #3
AFASIA. Perdida o trastorno de capacidad del habla debida a una alteración en las áreas del lenguaje.
APRENDER. Adquirir el conocimiento o el dominio de algo mediante la experiencia o el estudio. #3
B
BAP. Barreras para el Aprendizaje y la Participación #3
BRAILLE. El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Fue ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. #3
C
CONDUCTISMO. Teoría psicológica según la cual todos los fenómenos psíquicos pueden tratarse adecuadamente a partir del Análisis de las reacciones del individuo a los estímulos externos e internos.. #3
BAP. Barreras para el Aprendizaje y la Participación #3
BRAILLE. El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Fue ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. #3
C
CONDUCTISMO. Teoría psicológica según la cual todos los fenómenos psíquicos pueden tratarse adecuadamente a partir del Análisis de las reacciones del individuo a los estímulos externos e internos.. #3
COMUNICACIÓN. Media a instrumento por el cual se envían o reciben mensajes, o que sirve de unión o paso entre personas o cosas.
CONVIVENCIA. Acción de convivir. Vivir en compañía de otro u otros.
CULTURA. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social.
CULTURA ESCOLAR. Conjunto de actitudes, valores, creencias compartidas y modelos de organización de la escuela. #3
D
DACTILOLOGÍA. Configuración manual que corresponde a cada una de las letras del alfabeto, se usa para deletrear nombres de propios, palabras desconocidas o sin seña.
DÉFICIT. Es la escasez, el menoscabo o la deficiencia de alguna cosa que se necesita o que se considera como imprescindible.
DIALECTO. Manera de hablar una lengua de un grupo de personas,una comunidad o los habitantes de una región. #3
DISCALCULIA. Dificultad de aprendizaje del calculo relacionado con el sistema simbólico.
#3
DISCALCULIA. Dificultad de aprendizaje del calculo relacionado con el sistema simbólico.
#3
DISCAPACIDAD. Condición de discapacidad, una persona que padece una disminución física, sensorial o psíquica que la incapacita total o parcialmente para el trabajo o para otras tareas ordinarias de la vida.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria. Generalmente es permanente.
DISCAPACIDAD AUDITIVA. Dificultad que se presenta personas para interactuar en la vida cotidiana, especifica para percibir a través de la audición los sonidos del ambiente.
DISCAPACIDAD MOTORA. Es aquella persona que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato motor.
DISLEXIA. Dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora.
E
ESPECIAL. Singular o particular, que se diferencia de lo común o general.
EDUCACIÓN. Crianza, enseñanza y doctrina que se les da a los jóvenes y niños.
EDUCACIÓN ESPECIAL. Educación que se imparte a personas afectadas de alguna anomalía mental o física que dificulta su adaptación a la enseñanza ordinaria.
EPIGENETICA. Es un sistema de regulación que controla la expresión de los genes sin afectar a la composición de los genes en si mismos.
ESPAÑOL SIGNADO. Es una de las estrategias que se ha empleado con la intención de ayudar al alumno sordo a acceder a la gramática del español escrito. No debe usarse para la comunicación en señas.
EPIGENETICA. Es un sistema de regulación que controla la expresión de los genes sin afectar a la composición de los genes en si mismos.
ESPAÑOL SIGNADO. Es una de las estrategias que se ha empleado con la intención de ayudar al alumno sordo a acceder a la gramática del español escrito. No debe usarse para la comunicación en señas.
F
FONÉTICA. Estudia los mecanismos de producción, transmisión y percepción de la señal sonora que constituye el habla.
FONEMA. Unidad fonológica que no puede descomponerse en unidades sucesivas menores y que es capaz de distinguir significados.
FONOLOGÍA. Disciplina de la lingüística que estudia la organización, la estructura y la función de los fonemas de una lengua. #3
G
GRAMÁTICA.Conjunto de reglas y normas para hablar y escribir correctamente una lengua.
#3
H.
FACILITADORES. Son aquellos factores que estando presentes, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad. Las barreras corresponden a aquellos factores que estando presentes o ausentes limitan el funcionamiento y generan discapacidad. #3
FONEMA. Unidad fonológica que no puede descomponerse en unidades sucesivas menores y que es capaz de distinguir significados.
FONOLOGÍA. Disciplina de la lingüística que estudia la organización, la estructura y la función de los fonemas de una lengua. #3
G
GRAMÁTICA.Conjunto de reglas y normas para hablar y escribir correctamente una lengua.
#3
H.
HIPERACTIVIDAD. Comportamiento que se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal.
I
IDEOGRAMA. Seña que corresponde a una palabra.
INCLUSIÓN. Acción y efecto de incluir a las personas.
INTELECTUAL. Que se dedica fundamentalmente a actividades o trabajos en los que predomina el uso de la inteligencia. #3
T
TDAH (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD). Es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia aunque también puede persistir en la etapa adulta.
TRASTORNOS. Invertir el orden regular de algo o perturbar el sentido o la cantidad de alguien.
L
LENGUA. Sistema de comunicación verbal propia de una comunidad verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura.
LENGUAJE. Facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos o señas.
LÉXICO. Vocabulario, conjunto de palabras de un idioma.
LINGÜÍSTICA. Estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas.
M
MARGINACION. Situación de aislamiento en que se encuentra una persona respecto al grupo o colectividad a la que pertenece, lo que normalmente le resulta perjudicial. #3
MORFOLOGÍA. Parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de sus elementos constructivos.
METALINGÜÍSTICA. Estudio de las relaciones entre la lengua y la cultura de una sociedad determinada. #3
LÉXICO. Vocabulario, conjunto de palabras de un idioma.
LINGÜÍSTICA. Estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas.
M
MARGINACION. Situación de aislamiento en que se encuentra una persona respecto al grupo o colectividad a la que pertenece, lo que normalmente le resulta perjudicial. #3
MORFOLOGÍA. Parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de sus elementos constructivos.
METALINGÜÍSTICA. Estudio de las relaciones entre la lengua y la cultura de una sociedad determinada. #3
MIELINIZACIÓN. Es la que cubre las neuronas con una sustancia llamada mielina que las protege. # 3
P
PRAGMÁTICA. Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los hablantes , así como los enunciados que estos profieren y las diversas circunstancias que ocurren en la comunicación.
PRAGMÁTICA. Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los hablantes , así como los enunciados que estos profieren y las diversas circunstancias que ocurren en la comunicación.
PARALINGÜÍSTICA. Se encarga del estudio de la comunicación humana y se enfoca en los factores que guían el intercambio comunicativo oral y escrito. #3
R
RUDIMENTARIA. Se limita a los rudimentos o aspectos más básicos y elementales.
RUDIMENTARIA. Se limita a los rudimentos o aspectos más básicos y elementales.
RESONANCIA. Conjunto de fenómenos relacionados con los movimientos periódicos o cuasiperiódicos en que se produce reforzamiento de una oscilación al someter el sistema a oscilaciones de una frecuencia determinada
S
SÍNDROME. Se caracteriza por agrupar diversos síntomas que caracterizan a una determinada enfermedad o bien describe al grupo de fenómenos propios de una situación específica.
SINTAXIS. Estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que éstas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre esas unidades.
SINTAXIS. Estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que éstas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre esas unidades.
SENSOPERCEPCIÓN. Son todos aquellos estímulos que recibimos a través de los órganos de nuestros sentidos que se llaman sensaciones y que para se convierten en respuestas para proyectar posteriormente un conocimiento. #3
SEGREGAR. Separar una cosa de otra de la que forma parte para que siga existiendo con independencia.
#3
SINAPSIS. La sinapsis es la unión o comunicación entre dos células nerviosas,
es cuando dos o varias neuronas se unen de alguna parte de la estructura de la célula para lograr que los impulsos nerviosos funcionen logrando así el pensamiento comunicación entre dos o más neuronas, y puede ser a nivel celular. #3
V
VALOR. Guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia el re dimensionamiento humano. #3
V
VALOR. Guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia el re dimensionamiento humano. #3
El colegio de México ©
Real Academia Española ©
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