El arte como medicina moderna

MUSICOTERAPIA.

La música penetra hasta las emociones. Es una experiencia sensorial que puede activar

todas las áreas cerebrales simultáneamente. Por tanto, es útil en terapia porque

dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico.

A continuación, hablaremos sobre la musicoterapia aplicada en las distintas

discapacidades:


Autismo.Según Teresa Fernández de Juan dijo que uno de los mayores logros de la

musicoterapia se había logrado en el área del autismo, ya que la música es un medio
de comunicación no verbal que ayuda al niño a desenvolverse en su medio dándole
establecer un primer acercamiento no comunicativo que servirá como un eslabón
herramientas de comunicación con el mundo que lo rodea. Todo esto permite al niño
comunicativo.

Whipple realizó una investigación sobre el uso de esta técnica en niños con trastorno

del espectro autista y descubrió los siguientes beneficios:
- Mejora la comunicación verbal y los canales comunicativos.
- Mejora el uso de respuesta independientes.
- Incita al juego y a realizar actividades significativas etc.
- Se mejora la motricidad gruesa y fina.
- Aumenta el tiempo de atención.
- Facilita el aprendizaje.
- Se desarrollan habilidades sociales.

Se a comprobado que el uso de este método trabajado de la manera adecuada

puede ayudar a los niños a mejorar las relaciones interpersonales la coordinación,

el lenguaje, etc.

Pozo(2012) promueve una serie de actividades para el uso de este método que

consiste en las siguientes actividades:
- Realizar ejercicios de vocalización.
- Cantar con movimientos corporales.
- Cantar acompañado de percusión musical.
- Realizar juegos musicales.
- Interpretar o reconocer instrumentos.
- Mejorar la audición musical.

sabiendo todos los beneficios y habilidades que podemos obtener si empleamos
este método de una manera adecuada espero que podamos implementar esto cada
vez más en el aula de clases utilizando los avances de este arte a nuestro favor y al

de nuestros niños, enriqueciendo nuestras clases y nuestro conocimiento como docentes.




Discapacidad Visual.

La gran mayoría de la información que recibimos día con día es por medio de la visión.
Gracias a este sentido, podemos adquirir gran conocimiento y habilidades, ¿pero qué
la musicoterapia nos es de ayuda fundamental, ya que podemos conseguir que los niños
ocurre cuando este sentido nos falta por completo o nos falla un poco? En estos casos,
nos ayuda a facilitar movimientos en marcha, lateralidad, equilibrio, aumenta las habilidades
y adultos desarrollen su expresión emocional, seguridad física, desarrollar su creatividad,
comunicativas e incrementa su autocontrol, entre muchas otras cosas.
Objetivos específicos:
- Trabajar la marcha por medio de distintas audiciones.
-Activar los mecanismos de concentración.
-Realizar actividades para proporcionar seguridad y confianza.
-Potenciar y afianzar el equilibrio.
-Hacer actividades en las que se trabaje la agudeza auditiva.
-Poner en práctica ejercicios de relajación.
-Realizar actividades de motricidad gruesa y fina.
-Desarrollar ejercicios de expresividad y lúdicos.
-Abundar en la orientación espacial.

Discapacidad Motriz.
Sus beneficios en estas personas son las siguientes:
- Mejora de la coordinación.
- Mejora de equilibrio.
- Movilidad de las articulaciones.
- Refuerza la musculatura a través de la relajación.
- La disminución de los niveles de ansiedad.
- Mejorando su respuesta corporal a estímulos.
Actividades:
Los teclados electrónicos son muy buenos para personas con limitaciones motoras.

Algunos niños que tienen dificultad para sostener un instrumento musical pueden

serle de ayuda las correas en forma de X; que  distribuyen el peso del instrumento

por igual en ambos lados de la espalda.

Si es necesario. Los palillos o mazos se pueden sujetar con elástico a la muñeca para

niños con limitaciones de movilidad.

Se refuerza la coordinación y motricidad con canciones con coreografías como “Soy


TDAH o Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

Es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y
de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población
infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado
por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto
académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.

A través de la intervención musicoterapéutica se intentará mejorar el ambiente escolar

para integrar mejor al niño, mejorar su autoestima, dar confianza y promover la creatividad.
También en lo cognitivo se pretende que el niño aprenda a planificar sus actos en la
realización de tareas musicales.
A) Para intentar reducir la impulsividad se hará lo siguiente:
1) Estructuración externa definida con tareas y tempos delimitados claramente
2) La impulsividad se podrá menguar también a través de la relajación (distintos
procedimientos).
3) Autoverbalizaciones.
La hiperactividad se puede tratar del siguiente modo:
1) Establecer ritmos de cambios de tareas.
2) Habilidades de concentración (percepción de melodías, ritmos, etc.).
3) Sistema de recompensa a través de estímulos como fichas o puntos que puedan
ser canjeados por otras cosas.
C) En el déficit de atención hay que:
1) Estimular al alumno.
2) Promover la creatividad.
3) Dividir las diversas tareas en partes más pequeñas.
4) Dar confianza
5) Evitar críticas.
6) Dar seguridad, confianza y que desarrolle la autoestima.
7) El juego como aprendizaje.
Actividad: identificación de instrumentos.
En esta actividad, el niño junto con el maestro darán un recorrido por los instrumen-
tos que se tengan a la mano, los tocaran y se mencionara el nombre, después el
niño deberá repetir patrones simples que el maestro le diga con cada instrumento,
con repeticiones simples de 10 o menos ritmos y que los vaya memorizado y
empleando los, así estaremos mejorando su atención y retención de información.

Síndrome de Down.
En la aplicación de la música a niños con Síndrome de Down, los investigadores
reportaron mejoría en la comunicación, atención, comprensión, lenguaje y memoria
entre otras. Compartiendo la idea de que la música tiene un efecto positivo sobre el
sistema nervioso, al activar vías neurológicas que resultan en un mejoramiento de la
capacidad intelectual y el aprendizaje, además la creatividad puede estar ligada al
desarrollo emocional.

Existía desconocimiento de esta terapia por parte de profesores y padres pero al
ver los resultados y los avances  lo recomiendan como método terapéutico desde
edades tempranas, para mejorar la calidad de vida del niño y de la familia.
Discapacidad Motriz
  • musicoterapia

    El hecho de producir música en vivo dentro del marco de una sesión o instancia

    terapéutica, facilita la interacción generando  la estimulación necesaria para
    el desarrollo de importantes aspectos como: la comunicación, la expresividad,
    la socialización, las relaciones armónicas entre pares y la autoestima.


En cuanto a lo motriz y corporal la musicoterapia puede ser utilizada para promover:
distintas calidades de movimiento, imitación motriz, seguimiento de consignas
fina, mantener a los niños entretenidos y activos entre lección y lección, permitiendo
directivas para el logro de objetivos y destrezas corporales, motricidad gruesa y
curriculares.

instancias lúdicas que enriquezcan y estimulen el proceso de aprendizaje en contenidos

  • Equinoterapia con caballos


es esa actividad de rehabilitación y recreación que realizan estos niños,

para mejorar sus habilidades motoras.
  • Existen dos tipos de terapias: La primera es pasiva, ya que los pacientes no interactúan con los caballos, sino más bien se les capacita para que se adapten progresivamente al movimiento del mismo. La segunda es activa, y se da cuando se realizan ejercicios neuromusculares que estimulan la recuperación de las funciones motoras, en esta oportunidad el paciente participa totalmente.


ayudan al niño a tener mayor sensibilidad, ya que cuando se realiza la primera se
van estimulando las neuronas de los jóvenes, que al montarse a los caballos van
manera más directa.

recuperando sus movimientos y sensaciones, estimulando el sistema nervioso de

Hidroterapia

La hidroterapia es una rama de la hidrología que se ocupa de las aplicaciones

exteriores del agua sobre el organismo humano con fines terapéuticos.

El objetivo es: Favorecer el desarrollo físico y psíquico del niño mediante un

trabajo de percepción de su propio cuerpo y de sus posibilidades en el medio acuático

La experiencia de movimiento que le proporciona el agua se traducirá en
movimientos lentos, que pueden ser predecibles, lo que proporciona una
experiencia sensomotriz más rica y si una gravedad constante, para conseguir
la estabilidad, equilibrio, coordinación, movilidad, disociación de movimiento,
flotación relajación, desplazamientos.

Fisioterapia


La fisioterapia es especialmente útil para personas que han sufrido una lesión o
que tienen problemas de salud causados por una enfermedad, una afección o una
discapacidad, llegando a ser un elemento clave en algunos casos.

La realización de una terapia física no sólo es positiva para el bienestar físico, sino que también ayuda a prevenir dolencias o complicaciones asociadas a una enfermedad o discapacidad. Además, con la rehabilitación se enseña a los pacientes cómo prevenir algunas de estas lesiones en el futuro.
Por otra parte, la rehabilitación física permite a las personas con discapacidad o que han sufrido un accidente o lesión, retomar o adaptarse a las actividades de su día a día garantizandoles un mayor nivel de independencia.







BIBLIOGRAFÍA.
Llamas Rodríguez, Julio César(2014): Alumnos con TDAH y musicoterapia: cómo trabajar en primaria para mejorar el desarrollo personal y escolar en estos niños. Madrid: ARTSEDUCA.

Betés de Toro, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.

Davis, W. B., Gfeller, K. E. y Thaut, M. H. (2000). Introducción a la musicoterapia. Teoría y práctica. Barcelona: Boileau.

Díaz, B. (2015). Musicoterapia y trastorno del espectro autista en las aulas de educación infantil (tesis de grado). Universidad de Valladolid, España.

Eslava, J. (s.f.). La musicoterapia en las patologías del desarrollo (tesis de máster). Instituto Colombiano de Neurociencias



https://www.efisioterapia.net/articulos/terapia-acuatica-ninos-discapacidad-motriz
https://www.incluyeme.com/caballos-que-ayudan-a-ninos-con-discapacidad-motora-a-rehabilitarse/
https://www.lamusicoterapia.com/musicoterapia-e-infancia/


https://www.sunrisemedical.es/blog/tecnicas-fisioterapia-discapacidad





DISCAPACIDAD VISUAL.
El arte es una capacidad humana básica para el desarrollo de nuestra especie y nuestra sociedad. En el arte se plasma la capacidad de comunicar, transmitir, expresarse. A través de él reflejamos nuestra esencia, es una actividad sensibilizadora que nos permite transformar en algo trascendente las cosas cotidianas de nuestra vida.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sostiene que “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.” (Artículo 27). Por lo que podemos afirmar que el acceso al arte y la cultura no solo es importante en el desarrollo socio-educativo de las personas, sino que además es su pleno derecho poder hacerlo.


DANZATERAPIA.
Según la danzaterapia, mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica e interactúan constantemente entre sí. El movimiento y la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos. La meta esencial de la danzaterapia es permitir la unión entre mente, cuerpo y alma.
¿Cómo ayuda esta terapia a personas con discapacidad visual?
La principal necesidad a cubrir es la coordinación, el equilibrio. espacialidad, creatividad y ritmo. También se decide trabajar con la espacialidad, ya que el desplazamiento se vuelve una herramienta con la cual ellos pueden conocer el  mundo y por tanto, entre mayor seguridad tengan al desplazarse, mayor será el número de conceptos que adquieran de su entorno.


PINTATERAPIA.

La mayoría de ciegos que atraviesa esta terapia, sin duda alguna es de grande ayuda personal. Aprenden de arte, pero también trabajan la parte emocional. Ellos llegan en una situación de duelo, y con la terapia se van limpiando las penas, el estrés, el sentirse inútiles. Con esta parte del arte sienten que aunque estén ciegos, pueden seguir viendo con sus manos.


BIBLIOGRAFÍA.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lda/arteaga_j_g/capitulo3.pdf

http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/5503/Las_personas_con_discapacidad_visual_y_el_acceso_al_arte.pdf?sequence=1


  Síndrome de Down

Danza terapia: 
es un método psicoterapéutico que fusiona los movimientos naturales del arte (danza) con la ciencia (psicología). La finalidad, tratar problemas de salud. Una premisa básica es considerar que el movimiento corporal refleja estados emocionales internos y que el cambio en la gama de posibilidades del movimiento conlleva cambios psicológicos promoviendo la salud y el desarrollo de los niños con Síndrome de Down. El implemento de una educación psicomotriz a partir de la danza terapia como técnica de estimulación, fortalece el sistema sensorio - motor de niños con síndrome de Down. Promoviendo la actitud activa de los pacientes transformándolos en protagonistas de su propia rehabilitación. 

Lo que se busca con la danza terapia es un método para la comunicación y así hablar a través del movimiento. 



Equinoterapia:

 se muestra como una terapia alternativa capaz de estimular el desarrollo de habilidades motoras en los pacientes con síndrome de Down,La relación con el caballo y el terapeuta promueven la formación de habilidades sociales a través de la comunicación y el juego con los demás pacientes lo cual tiene un gran impactoen la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, aumentando su autoestima, y permitiéndoles adquirir mayor confianza y autonomía, entregándoles herramientas para la vida en sociedad. 



Hidroterapia:

Los avances de la terapia se consiguen gracias a las propiedades que nos ofrece el agua, como la ingravidez, que permite disminuir la carga que soportan las articulaciones y ayuda a que los movimientos sean más amplios. Además, el agua facilita conocer el propio esquema corporal y la relajación muscular. Las inmersiones permiten trabajar el sistema respiratorio de forma específica. La densidad del agua proporciona una resistencia mayor que la del aire a la hora de ejecutar movimiento, por lo que se consigue un aumento del tono muscular, sin riesgo de lesiones. También es preciso destacar que, gracias a la temperatura del agua, se originan cambios que influyen en la regulación del sistema respiratorio, digestivo, circulatorio, cardíaco y renal. 





 Pintura:
Los cuadros que pintan las personas con síndrome de down les permiten expresarse mediante su creatividad y expresividad "porque viven mucho tiempo incomunicados". Además, la Fundación Síndrome de Down de Madrid organiza clases de bailes de salón, cursos de pintura, literatura y manejo de ordenador para fomentar la socialización y que aprendan a navegar por Internet, por ejemplo, "como Las personas con síndrome de down pintan lo que ven, tal y como lo ven. Sus creaciones son directas, muy emocionales y positivas. Incluso algunas han encontrado una salida laboral a través del arte. cualquier otra persona". Se trata de ocupar su tiempo de manera útil y facilitarles el acceso a aquellas disciplinas que más les gustan, pintan lo que ven, tal y como lo ven.

BIBLIOGRÁFIA:


Música y danza, terapia para los niños con TDAH

La música debe ser usada como objeto en sí misma para que ofrezca resultados positivos en los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH. La extendida costumbre de realizar una actividad con música de fondo para favorecer la relajación se desaconseja en niños hiperactivos debido a que éstos tienen dificultades en saber hacia dónde dirigir su atención y la música actuaría desorientando la focalización. 

En este sentido es muy eficaz el trabajo de acción-relajación musical en el que se alternan periodos cortos de música animada, en la que el niño se mueve y libera su necesidad motriz, con otros de música tranquila en la que los niños tumbados debe intentar respirar acompasadamente. en este ejercicio poco a poco se irán incrementando los periodos de reposo con respecto a los de acción para que el niño aprenda a sentir su cuerpo en calma.

Equino terapia para los niños con TDAH

Uno de los tratamientos alternativos más recomendados para tratar el déficit de atención es la equinoterapia, que tiene como objetivo utilizar el caballo y actividades relacionadas con el mismo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Los niños con TDAH tienden a tener problemas para comunicarse con los adultos y les es más fácil hacerlo con un animal. El contacto con los caballos les produce un gran avance en sus relaciones sociales ya que éstos tienen capacidades altamente perceptivas y están siempre en busca de un líder. Al establecer un vínculo emocional con el animal, los niños con problemas de concentración comienzan a ganar confianza y pueden enfocarse más en sus tareas. Este también es el caso de los menores autistas que después de un tiempo de tratamiento comienzan a expresarse con frecuencia, utilizando palabras o frases que nunca habían usado con anterioridad.

Bibliografia

Berrio Maria. Música y danza, terapia para los niños con TDAH.
Universidad de Perú. Equino terapia para los niños con TDAH.

http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2013/06/04/1028089/beneficios-equinoterapia-tratar-tdah.html


¿QUÉ ES LA ARTETERAPIA?
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Puede sorprenderte saber que el arte es una herramienta terapéutica muy efectiva para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y al bienestar. Es una nueva disciplina que pretende promover ciertos hábitos saludables, tanto psicológica como socialmente, a través de la expresión artística. Pero, ¿cómo funciona la arteterapia? 
Este tipo de terapia se emplea como un medio de expresión, y puede ayudar a los pacientes a comunicarse, a reducir el estrés y a superar problemas emocionales.
Imagen relacionada
La arteterapia es una forma de terapia expresiva que usa el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y psicológico del paciente.
La expresión de las propias emociones a través del arte, puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede ayudar a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, la atención o la creatividad.
Para que alguien pueda beneficiarse de los aspectos positivos de la arteterapia no es necesario que sea un artista con talento, ya que el objetivo de este tipo de terapia es la mejora del bienestar y la calidad de vida.
BIBLIOGRAFÍA.
https://psicologiaymente.com/clinica/arteterapia
https://lamenteesmaravillosa.com/arteterapia-definicion-beneficios/
https://www.divulgaciondinamica.es/blog/arteterapia/


¿Quienes fueron algunos de los fundadores de la Arterapia?

Marqués de Sade:
Muchos lo consideran como un precursor

de este método de terapia ya que decía que un método de expresión artístico podía ayudar a nivelar enfermos mentales y esto lo promovió entre el año de 1803 y 1813.
En el siglo XXI se recomienda el teatro y el piano como forma de terapia mientras tanto también se proponía la pintura y el dibujo como una forma de análisis, se creía que a través de la estructura del dibujo se podían determinar las patologías.

Césare Lombroso:
Dedicó su vida a describir dibujos de personas con discapacidad intelectual, enfermos mentales o personas que se encontraban en la cárcel.




BIBLIOGRAFÍA.
https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4786/02historiadelarteterapia.pdf



Fundación RIE (Rehabilitación Infantil con Equinoterapia)

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Es una fundación que brinda una rehabilitación a los niños con discapacidad, en su mayoría de escasos recursos desde Noviembre del 2006, mediante la equino terapia, hidroterapia, atención psicológica, terapia ocupacional y atención médica. En Fundación RÍE atienden niños con múltiples padecimientos, entre los que se encuentran el Síndrome de Down, el Retraso Psicomotor, la microcefalia y la hiperactividad. Tú puedes realizar un donativo a Fundación RIE a través de una cuenta bancaria, o bien, participar como voluntario o realizar tu servicio social.

BIBLIOGRAFIA:
https://www.sopitas.com/noticias/10-organizaciones-a-las-que-pueden-ayudar-ademas-del-teleton/



Historia de la musicoterapiaHistoria de la Musicoterapia

En la religión ya en los papiros médicos egipcios del año 1500 AC., se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer.
En la Biblia encontramos como David efectuaba música curativa frente al rey Saúl. En Muchas leyendas, *cosmogonías* y ritos sobre el origen del universo en diversas culturas, el sonido juega un papel decisivo.

Etapa científica (tercera etapa)

Evolución de la musicoterapia
Entre 1900 y 1950 el creador de la rítmica y precursor de la Musicoterapia fue Emile Jacques Dalcroze; sostení­a que el organismo humano es susceptible de ser educado eficazmente conforme al impulso de la música. Unió los ritmos musicales y corporales, sus discí­pulos fueron pioneros de la Terapia Educativa Rítmica.
Dalcroze rompió con los rígidos tradicionales permitiendo el descubrimiento de los ritmos del ser humano, único punto de partida para la comunicación con el enfermo.

Bibliografía:
https://www.lamusicoterapia.com/historia-de-la-musicoterapia-3/

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