Niños que nacieron en USA pero son obligados a vivir en México

Niños que nacieron en USA pero son obligados a vivir en México


 E#1

Los llaman estudiantes binacionales o en tránsito. La mayoría son hijos de padres que fueron deportados o abandonaron Estados Unidos por otras circunstancias y están inscritos en el sistema educativo mexicano. Pero la adaptación no es fácil.
Llegaron a Tijuana en circunstancias diferentes, unas más dramáticas que otras, pero ahora comparten un destino común.

Son estudiantes que nacieron en Estados Unidos y de pronto se encontraron en México, en un entorno desconocido y en una escuela con un sistema educativo totalmente diferente.

Algunos dominan el español y otros mantienen el inglés más vivo; unos viven con su familia completa y otros tienen parientes en ambos lados de la frontera.


En el preescolar que fuimos a observar, no había niños que hablaran ingles (En su momento), sin embargo habían tenido intrico a un niño que dominaba a la perfección en ingles por haber nacido en Estado Unidos, pero por problemas familiares, lo sacaron del preescolar, las maestras no saben si regreso a Usa con su familia. 

También cursaba preescolar un niño con ascendencia China, en su momento no se encontraba en el preescolar, tal parece que se fue de vacaciones con su familia a China, en este caso las maestras estaban muy preocupadas porque el niño apenas estaba aprendiendo el idioma español. Las docentes no estaban seguras de si los padres del niño hablaran español. Sin embargo por experiencia, ya que yo curse mi educación básica con compañeros de ascendencia China y ninguno de los padres de mis compañeros dominaba el español. 

Revisando la lista de asistencia y con el apoyo del CURP, nos pudimos percatar que en el preescolar, tenían de 6 a 8 niños que nacieron es Estados Unidos, sin embargo vivían en la ciudad de Tijuana. Cabe aclarar que no se puede asegurar si los niños tengan contacto con el idioma ingles. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Escuela Nacional de Sordomudos

Día Internacional del Sordo