PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN ETAPA DE PREESCOLAR
Si bien sabemos que el pensamiento matemático esta en todas partes, aun que suene exagerado dentro de el preescolar suele darse este tipo de actividades. Si bien sabemos que el nivel donde se encuentran los niños no es el mejor para enseñarles temas tan confusos mas sin embargo hoy en la actualidad se enseña.
El pensamiento matemático puede presentarse de diferentes maneras, por ejemplo: a
- Irrelevancia del orden. El orden en que se cuenten los elementos
- Orden estable. Repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez
- Cardinalidad. Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección.
El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que los pequeños poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados, y que irán construyendo a lo largo de su escolaridad.
Comentarios
Publicar un comentario