Discapacidad auditiva: personas sordas o con problemas auditivos

Reglas de etiqueta frente a una persona con discapacidad


El lenguaje estadounidense de señas (LSM, por sus siglas en Lengua de Señas Mexicana) es un idioma completamente diferente al español, con una sintaxis absolutamente propia. La lectura del habla (lectura labial) resulta difícil para las personas sordas si su primer idioma es el LSM, ya que la mayoría de los sonidos del español se forman en el interior de la boca, y es difícil realizar una lectura labial de un segundo idioma. Sin embargo, las personas con problemas de audición se comunican en español. Pueden escuchar algo y además probablemente dependan de algún dispositivo de asistencia auditiva o de observar los labios de quien habla para comunicarse con eficacia.
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Hay una amplia variedad de preferencias y estilos de comunicación entre las personas con problemas de audición que no puede explicarse en este breve espacio. Recuerde que la mayoría de las personas que han perdido la audición de adultas no se comunican con lengua de señas, lo hacen en español y pueden ser candidatas a emplear dispositivos de asistencia escrita o auditiva para mejorar la comunicación. Las personas con implantes cocleares, al igual que otras personas con problemas de audición, normalmente le dirán de qué manera escuchan mejor.

Claves para tratar con personas con problemas auditivos
1.   Preste atención


2.   mire directamente a la persona sorda y mantenga contacto visual con ella.

3.   Recuerde incluir a las personas sordas en los procesos de toma de decisiones sobre temas que les afectan.

4.     Si la persona no comprende algo que haya dicho, expréselo de otra manera en vez de repetirlo.

     5.   Cuando hable, ubíquese frente a la persona.

     6.   Hable con claridad.

7.  No es necesario elevar la voz




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