Discapacidad auditiva: personas sordas o con problemas auditivos
Reglas de etiqueta frente a una persona con discapacidad
El
lenguaje estadounidense de señas (LSM, por sus siglas en Lengua de Señas Mexicana) es un idioma completamente diferente al español, con una sintaxis
absolutamente propia. La lectura del habla (lectura labial) resulta
difícil para las personas sordas si su primer idioma es el LSM, ya que la
mayoría de los sonidos del español se forman en el interior de la boca, y es
difícil realizar una lectura labial de un segundo idioma. Sin embargo, las personas con problemas de audición se comunican en español. Pueden escuchar algo y además probablemente dependan de algún
dispositivo de asistencia auditiva o de observar los labios de quien habla
para comunicarse con eficacia.
Hay una amplia variedad de preferencias y estilos de comunicación
entre las personas con problemas de audición que no puede explicarse en
este breve espacio. Recuerde que la mayoría de las personas que han perdido la
audición de adultas no se comunican con lengua de señas, lo hacen en español y
pueden ser candidatas a emplear dispositivos de asistencia escrita o auditiva
para mejorar la comunicación. Las personas con implantes cocleares, al igual
que otras personas con problemas de audición, normalmente le dirán de qué
manera escuchan mejor.
Claves para tratar con personas con problemas auditivos
1.
Preste
atención
2.
mire
directamente a la persona sorda y mantenga contacto
visual con ella.
3. Recuerde incluir a las personas sordas en los
procesos de toma de decisiones sobre temas que les afectan.
4.
Si la persona no comprende algo que haya dicho, expréselo de otra manera
en vez de repetirlo.
5. Cuando hable, ubíquese frente a la persona.
6. Hable con claridad.
7. No es necesario elevar la voz
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